FANDOM

Editar pestaña
"La hoja de la espada más afilada no es rival para la serenidad de una mente en paz." - Maestro Yi OriginalSquare Maestro Yi

El Maestro Yi templó su cuerpo y afinó su mente para que su forma de pensar y actuar se convirtieran casi en uno. A pesar de que solo elige actuar con violencia como último recurso, la gracia y velocidad de su espada garantizan que la resolución siempre sea ágil. Como uno de los últimos practicantes del arte jonio de Wuju, Yi ha dedicado su vida a continuar el legado de su gente y buscar a posibles nuevos discípulos con las Siete Gafas del Saber para identificar a los más dignos.

Espada Wuju

En Jonia, en la provincia central de Bahrl, existió alguna vez un asentamiento montañoso, oculto en su serena belleza. Ahí, en la aldea de Wuju, el pequeño Yi creció aprendiendo las técnicas de la espada, persiguiendo un sueño que más tarde se convertiría en una tragedia.

Al igual que la mayoría de los niños, él admiraba a los que usaban túnicas de seda y que poseían espadas con poemas a su nombre. Sus padres forjaban espadas y poseían un taller frecuentado por guerreros locales a los que Yi causaba una buena impresión. Él pasaba sus mañanas en los jardines, entrenando con su madre, y durante las noches, recitaba poesía a su padre a la luz de la vela. Cuando llegó el momento de que Yi fuera aprendiz de los maestros de Wuju, sus padres no podrían haberse sentido más orgullosos.

Aplicando su talento y disciplina al entrenamiento, superó todas las expectativas. Dentro de poco tiempo, toda la aldea conocía al "joven maestro" Yi.

Aun así, el humilde estudiante se preguntaba por el resto de Jonia. Desde la cima de las pagodas más altas, él vislumbraba ciudades lejanas de las que nadie hacía mención, pero cuando se dispuso a viajar montaña abajo, con espada en mano, sus mentores se lo prohibieron. Wuju había sido fundado por los que creían que su manejo de la espada era demasiado preciado para ser compartido, y demasiado sagrado para derramar sangre... así que, durante siglos, prosperó en aislamiento, sin que ningún foráneo conociera su verdadera índole.

Todo esto cambió el día que Yi vio grandes columnas de humo elevándose sobre los pueblos lejanos. Batallones noxianos habían invadido desde la costa, conquistando asentamiento tras asentamiento en oleadas que teñían de rojo a las provincias. Eligiendo a las personas de Jonia sobre la sagrada tradición de Wuju, Yin se aventuró a bajar para ayudar a defender las Tierras Originarias. Para el asombro de todos, arrasó con las primeras líneas como un torbellino, derrotando al enemigo con un manejo deslumbrante de la espada nunca antes visto por los forasteros.

Se corrió la voz por todas partes sobre el ejército de un solo hombre como neblina en las montañas. Inspirados por su valentía, sus compañeros discípulos se unieron a la batalla y juntos viajaron hacia Navori, donde la mayor de las guerras estaba en su apogeo.

Los comandantes noxianos vieron en Wuju una gran amenaza que no podían ignorar. Investigaron el origen de estos guerreros inigualables y optaron por atacar su hogar despiadadamente. En una sola noche, la aldea completa fue destruida. Su gente y cultura fueron eliminados por un fuego químico al que ningún acero podría haber contenido.

Una vez que la guerra llegó a su fin, Yi regresó siendo el único discípulo sobreviviente, encontrando su hogar en ruinas. La magia de la tierra había sido profanada y todos a los que había conocido y amado se habían ido. Asesinado, no de cuerpo, sino de espíritu, Yi fue la última víctima del ataque. Al no haber otros expertos en Wuju con vida, se dio cuenta de que debía asumir el título de maestro.

Asolado por el dolor, eligió recluirse, entrenando obsesivamente para enterrar la culpa de su supervivencia, pero la sabiduría de los maestros de antaño parecía desvanecerse con la niebla en el tiempo. Comenzó a cuestionarse si era posible que un solo hombre preservara un legado completo... hasta que se encontró con el individuo más inesperado.

Un curioso vastaya, similar a un mono, lo retó a duelo. Con renuencia, el Maestro Yi aceptó las peticiones de la criatura y lo derrotó con facilidad. Pero el vastaya se rehusó a rendirse y regresó día tras día con trucos cada vez más ingeniosos, obligando a Yi a reaccionar e improvisar. Por primera vez en años, Yi sintió una vez más la esencia de Wuju.

Ambos se enfrentaron durante semanas, hasta que el amoratado forastero finalmente se arrodilló en el suelo y se presentó como Wukong OriginalSquare Kong, proveniente de la tribu Shimon. Rogó aprender de Yi, quien vio en este insensato pero determinado luchador el potencial para convertirse en un nuevo discípulo. A través de la enseñanza, Yi sintió su propósito restablecido. Él transmitiría las enseñanzas de Wuju y le obsequió a su aprendiz un báculo encantado y un título honorífico como señal de su compromiso. Desde ese día, Kong fue conocido como Wukong.

Juntos, ahora viajan por las Tierras Originarias. Para honrar el legado de su hogar perdido, Yi le permite que refleje al "maestro" en su nombre.

Lee más

Campeón protagonista

Master Yi Homecoming
EditarImagenReferencia

Ionia Crest icon

Historia corta

Regreso a Casa

Por Michael Luo

Las hojas marchitas caen de las ramas que se estremecen, mientras una ráfaga de viento sopla por las laderas de la montaña. Con los ojos cerrados y las manos dobladas, Yi levita a unos cuantos centímetros del suelo, al tiempo que escucha los cantos matutinos de los arrendajos de Bahrl. La brisa fría toca su rostro descubierto, cosquilleando su ceja.

Campeón mencionado

Wukong OriginalCentered
EditarImagenReferencia

Ionia Crest icon

Biografía

El Rey de los Monos

Por Anthony Burch

Wukong Fast and Dumb 01
EditarImagenReferencia

Ionia Crest icon

Historia corta • Lectura de 5 minutos

Rápido y Tonto

Por Anthony Burch

Cuando la vida pende de un hilo, solo hay dos opciones: lento e inteligente, o rápido y tonto.

Universos alternativos

Janna SacredSwordSkin
EditarImagenReferencia

Runeterra Crest icon

Historia corta

Donde los cielos tocan la tierra

Por Varios Autores

PROJECT Initiative mainframe
EditarImagenReferencia

Runeterra Crest icon

Video

SOBREMARCHA

...BÚSQUEDA DE MEMORIA... ANÁLISIS: NUEVOS ASPECTOS DE PROYECTO. PROYECTO: YI // HUESPED DE PROYECTO: FIORA // PROYECTO DE AYUDA: LEONA // PROYECTO DESCONOCIDO: LUCIAN // PROYECTO DE AYUDA: YASUO // PROYECTO DESCONOCIDO: ZED // HOSTIL

Referencias